En octubre de 1953 llegan a nuestras costas, la Srta. Gertrude Eisenberg a Gran Canaria y la familia True a Tenerife, ambos de origen norteamericano; en junio de 1954 un joven persa, Shoghi Riaz Rouhani. Eran los primeros bahá'ís que se instalaban en nuestras Islas.

Movidos por un ardiente deseo de difundir las enseñanzas y principios que años antes habían abrazado, deciden abandonar su tierra natal para difundir las mismas entre la sociedad canaria. Desconocen por completo el idioma y las costumbres de nuestras islas, pero ello no les impide responder al llamamiento de un plan mundial cuyo objetivo era el establecer la Fe Bahá'í en numerosos países y territorios del planeta.

En los primeros años logran dar a conocer su fe a numerosas personas. Es en 1955 cuando se tiene constancia de los primeros canarios que se declaran bahá'ís. En abril del mismo año se formaron los órganos de gobierno de ámbito municipal (asambleas espirituales locales) de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de G.C.

La familia True se establecio en Tenerife en 1953 procedente de Estados Unidos Fueron años difíciles en los que la Fe se fue desarrollando en un ambiente de discreción y cautela. Aunque, por descontado, no existía ningún deseo de ocultarla a los ojos de las autoridades, tampoco se realizaba ningún intento coordinado de darla a conocer en los medios gubernamentales. Por entonces el mensaje bahá'í se había extendido en La Península, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y también en las Islas Baleares.

A pesar de haberse solicitado ante el Ministerio de la Gobernación una solicitud para la legalización de la Fe, las lagunas legales impidieron que la solicitud fuera atendida favorablemente hasta pasados más de diez años. Mientras tanto la Comunidad Bahá'í de España recibía el permiso tácito de las autoridades para el ejercicio restringido de sus actividades.

En numerosas ocasiones los bahá'ís canarios, al igual que los extranjeros que residían en las islas, fueron llamados a declarar, ya que el hecho que se reunieran personas de características culturales, sociales e ideológicas tan diferentes provocaba extrañas sospechas a la policía del momento.

 

 

La familia True se instala en Tenerife en 1953 procedente de Estados Unidos.

 

 

Reconocimiento

El joven de origen persa, Shoghi Riaz,  llega a Las Palmas en 1954
En mayo de 1968 el Ministerio de Justicia otorgaba el pleno reconocimiento legal a la Comunidad Bahá'í de España. De este modo, con la inscripción de la Comunidad Bahá'í con el número dos en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, la Fe Bahá'í logra un reconocimiento ante el Gobierno español, junto con otras dos grandes religiones: el Islam y el Judaísmo. Entre los múltiples electos inmediatos de ese reconocimiento figura la legalización del boletín bahá'í y la concesión a la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de España del derecho de la publicación, importación y divulgación de materiales bahá'ís. Este hecho marca un nuevo impulso en la proclamación de la Fe Bahá'í en las islas.

A partir de principios de los setenta, hasta hoy día, el reconocimiento obtenido por la Fe Bahá'í en Canarias ha registrado un paulatino avance. Cada vez es más frecuente comprobar cómo desde los círculos académicos, religiosos y sociales suele ser encuadrada junto a otras religiones mundiales.

En 1972 se constituye la Asamblea Espiritual Local de los Bahá'ís de Santa Cruz de La Palma y un año más tarde las de Arúcas y La Laguna.

Shoghi Riaz Rouhani, de origen persa, se instala en Las Palmas en 1954.


 

Consolidación

1ª Asamblea Espiritual de los Bahá'ís de las Islas Canarias
En abril de 1984 se constituye la Asamblea Espiritual de los Bahá'ís de las Islas Canarias, órgano de gobierno de la comunidad bahá'í del archipiélago. Este hecho marca una nueva etapa de madurez en el desarrollo de los asuntos de los bahá'ís, al quedar desligados administrativamente del resto de España. Existían en aquel entonces nueve asambleas locales y unos doscientos creyentes declarados.

Coincidiendo con un mayor reconocimiento de la Fe Bahá'í en las islas, se produce un notable desarrollo de la Comunidad Bahá'í en la proyección de sus preocupaciones sociales, participando activamente a favor de los proyectos lanzados por la ONU y sus organismos dependientes, con los que la Comunidad Internacional Bahá'í viene colaborando desde 1948 como Organización No Gubernamental.


Destacan por su alcance y repercusión, la participación de la comunidad bahá'í del Puerto de la Cruz en el Día Mundial de la Paz y la de la comunidad bahá'í de Santa Cruz de La Palma en el Día Mundial del Medio Ambiente.



En 1986, Año Internacional de la Paz designado por Naciones Unidas, se inició una distribución masiva de la declaración de la Casa Universal de Justicia, órgano supremo de la Comunidad Bahá'í, "La Promesa de la Paz Mundial'', dirigida a todos los pueblos del mundo. Se comienza su distribución por los líderes políticos, religiosos y sociales de cada mumcipio y se continúa con la población en general. Miles de estos enunciados son difundidos en las islas y centenares de actos son organizados en los años siguientes, para dar a conocer el contenido de dicha declaración y crear un estado de conciencia en el que se viera la consecución de la Paz Mundial como la próxima etapa a la que tiene que tender, inevitablemente, la humanidad.

Desde entonces, la comunidad bahá'í se ha volcado en la distribución de otras declaraciones de la Casa Universal de Justicia dirigidas a la población en general, con el ánimo de compartir con la sociedad canaria la visión del estado de los asuntos de la humanidad y ofrecer principios espirituales para su solución. Algunos de ellos son: "Ciudadanía Mundial", "Prosperidad Mundial" u "Hora decisiva para todas las naciones". De especial relevancia actual es la declaración "A las autoridades religiosas del mundo en la que se hace un llamamiento a todos los líderes religiosos para, no sólo no permitir que las diferencias religiosas sean causas de conflictos, sino para que las religiones, las cuales derivan de una sola Fuente Celestial, adquieran un papel relevante en el establecimiento de una sociedad pacífica y segura. Inspirada por esta perspectiva, la comunidad bahá'í canaria ha sido una promotora vigorosa de las actividades interreligiosas, desde sus comienzos.

 

Centenario de Bahá'U'llah


Un hito histórico fue el alcanzado en 1992 con ocasión de los actos conmemorativos del Centenario del fallecimiento de Bahá'u'lláh (1817-1892 ). En más de una veintena de municipios se organizaron actividades para dar a conocer la posición del Fundador de la Fe Bahá'í, actividades enmarcadas en un plan mundial para proyectar el nombre de Bahá'u'lláh por todo el planeta.

En mayo de ese año una representación canaria asistió a los actos mundiales de conmemoración de ese centenario, que tuvieron lugar en Tierra Santa, Israel.
En noviembre de 1992 setenta y dos creyentes de las islas participaron en el II Congreso Mundial Bahá'í en Nueva York, evento que reunió a más de treinta mil bahá'ís de todo el mundo.

 

Asociaciones de inspiración Bahá`í


A medida que los principios bahá'ís van siendo compartidos con la sociedad en general, comienzan a formarse, por iniciativas individuales, asociaciones de inspiración bahá'í.

Destaca la formación del Club Bahá'í Universitario de la Universidad de la Laguna, el cual comienza a funcionar a finales de los años ochenta, aunque será en 1993 cuando obtenga su reconocimiento legal y cuyo objetivo es el compartir ideales y cooperar con los esfuerzos de los estudiantes y asociaciones destinadas a establecer. fomentar y promover el bienestar social y las enseñanzas humanitarias, reconocidas en las enseñanzas baháís, al igual que colaborar con los diferentes grupos estudiantiles afines para mejorar y elevar el nivel cultural de la comunidad universitaria y ofrecer una visión científica e intelectual de conceptos espirituales. Dentro de sus numerosas actividades, destacan la organización en los recintos universitarios de charlas como la del Sr. Augusto López, miembro del Fondo Monetario Internacional, sobre el Fondo Monetario Internacional y los países en desarrollo, en mayo de 1996, al igual que el seminario que ofreció el eminente psicólogo, Dr. Nossrat Peseschkian sobre la resolución positiva de conflictos en noviembre de 1998.

En 1994 se Constituye la Asociación Bahá'í de Mujeres cuyos objetivos son el promover el desarrollo espiritual y social de la mujer, conseguir la armonía y el equilibrio en las relaciones entre el hombre y la mujer en todos los campos, de acuerdo a las enseñanzas bahá'ís, trabajar para mejorar la calidad de vida y contribuir a la paz del mundo a través de su establecimiento en el individuo y la familia. Dentro de sus actividades cabe destacar la confección, publicación y distribución del folleto titulado "Una nueva mujer para una nueva familia ".

 

Niños y jóvenes


Los niños y los jóvenes siempre han tenido un protagonismo en esta comunidad. En abril de 1995 tiene lugar en Telde un Congreso Infantil bajo el lema "Los niños por un mundo mejor".

Bajo la convicción que la juventud puede "mover el mundo", en la década de los noventa, los jóvenes bahá'ís canarios se integran en un movimiento juvenil europeo con el sincero deseo de ofrecer su aportación a una sociedad resquebrajada y desilusionada por su condición social. En diciembre de 1990 tiene lugar un encuentro europeo de juventud en Gran Canaria, bajo el lema "Piensa joven, piensa positivo". Se forman distintos grupos artísticos entre los que destacan el taller de arte "Arte Sano" que, constituido en 1998, ha realizado numerosas actuaciones en nuestras islas intentando reflejar, a través de la danza, los principios espirituales que animan esta Fe.

En la actualidad, la Comunidad Bahá'í de las Islas Canarias es una comunidad dinámica que se organiza en torno a un sistema administrativo, constituido por asambleas cuyos miembros son elegidos libremente, sin candidaturas. Existen bahá'ís establecidos en todas las islas, en más de cincuenta municipios. Cuenta con cinco sedes administrativas, todas ellas al servicio de los ideales universalistas y humanitarios enunciados por Bahá'u'lláh.

Copyright ® 2007 Comunidad Bahá`í de Canarias

Inicio Contactar Foro 50º Aniversario Links